Toda parroquia en la diócesis de Madrid es autónoma en su economía. Funciona como una empresa independiente económicamente del obispado. Es la parroquia la que tiene que hacerse cargo de todos los gastos que genere incluido el pago del sueldo de sus sacerdotes. Es cada propia comunidad cristiana la que sostiene su parroquia y sus necesidades. Es lo que se llama autofinanciación.
Entre todos sostenemos nuestra parroquia Virgen de los LLanos, nosotros no recibimos nada del Obispado de Madrid o del programa de Renta "Por tantos" para su sostenimiento. ¿Por qué? Porque esos fondos están destinados a las necesidades de la diócesis en otros niveles (residencias de mayores, colegios diocesanos, comunidades religiosas necesitadas, sostenimiento del patrimonio, comunidades que no tienen ingresos, etc).
Por eso es vital que tomes conciencia de que sin tu aportación la parroquia no puede sostenerse. Te invitamos a que puedas no sólo ser generoso en las colectas dominicales, sino a través de donativos extraordinarios que puedes desgravar en tu declaración -si lo deseas- y/o a través de LA SUSCRIPCIÓN BANCARIA de la que abajo tienes un folleto que puedes descargarte y rellenar, con la cantidad que estimes oportuna tanto mensual, como trimestral, semestral o anual. Es la mejor manera de ayudar entre todos a sostener a tu querida parroquia y sus actividades de evangelización y en favor del barrio.
GRACIAS SIEMPRE POR TU GENEROSIDAD.
La misión de la Iglesia es evangelizar y llevar a todos el misterio de la Salvación, pero a veces se nos olvida que para llevar adelante toda esta tarea evangelizadora son necesarios recursos económicos. Necesitamos templos, salones parroquiales, sacerdotes a los que hay que sostener incluso tras su jubilación, un seminario, atención religiosa en cárceles, hospitales, Cáritas, etc.
La Iglesia no tiene ninguna asignación en los presupuestos generales del Estado desde el año 2007. Otras confesiones religiosas sí tienen asignación directa por parte del Estado a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia.
Desde el 2007, en virtud del Acuerdo firmado entre el Estado Español y la Santa Sede, la Iglesia recibe solo el 0.7% de aquellos que voluntariamente marcan la casilla de la Iglesia en su Declaración de la Renta.
El dinero que se recibe por esta vía depende con toda claridad de la coyuntura económica: Si la economía va bien, el 0.7% de los impuestos de la persona que marca la casilla es mayor. Si esa persona tiene que declarar menos porque la economía no va tan bien, el 0.7% de sus impuestos es menor. En estos años de crisis, aun habiendo aumentado el número de X a favor de la Iglesia, ha disminuido el dinero recibido.
Con el dinero recibido por la vía de la X en la Declaración de la Renta, a nivel nacional, la Iglesia cubre tan solo el 25% de sus gastos. El resto de los gastos que hay que afrontar, el 75%, salen de los donativos y las colectas. Por ello es necesario que nos preocupemos por la marcha económica de nuestra parroquia y seamos conscientes de la necesidad de que todos colaboremos con un donativo puntual o periódico según nuestras posibilidades.
El dinero que recibe la Conferencia Episcopal procedente de la X en la casilla de la renta, lo reparte solidariamente entre la 69 diócesis españolas. Las diócesis que tienen menos recursos, reciben más dinero.
En torno al 65% del dinero de Cáritas procede de un modo u otro de la Iglesia. Con Cáritas ofrecemos proyectos concretos reconocidos por el Estado y que contribuyen al bien de la Sociedad. De la labor de Cáritas se benefician más de 5.000.000 personas. Gran parte de la actividad de Cáritas se desarrolla desde las parroquias.
DESCARGAR LA INFORMACIÓN COMPLETA
Más información, en:
http://www.portantos.es/como-se-sostiene-la-iglesia/
https://www.youtube.com/user/Xtantos
https://archimadrid.org/
La labor de la Iglesia: https://www.youtube.com/watch?v=Ia4Zon08Yqw
Desmontando mitos: https://www.youtube.com/watch?v=ZQspdDCrqWU
La financiación de la Iglesia. Formas de colaborar: https://www.youtube.com/watch?v=fLcrofSDPbQd